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año:2013
 
institución:MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
 
institución:MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
 

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2013
34
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio N° 14325 19 de diciembre de 2013 DCA-3290 Señora Msc. Aura Jiménez Hernández Alcaldesa Municipal, a. i. Municipalidad de Puntarenas Fax N° 2661-2126 Estimado señora: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Puntarenas, iniciar una contratación directa concursada cuyo objeto es la compra de 177 canastas de víveres y abarrotes, para su distribución por seis meses, para la red de atención progresiva en el cuido de la persona adulto mayor de Puntarenas, por un monto total de ¢70.112.178,00/100(Setenta millones ciento doce mil ciento setenta y ocho colones exactos). Nos referimos a su memorial AM-2896-12-13 de fecha 05 de diciembre de dos mil trece, presentado ante este órgano contralor el día 09 de diciembre de este mismo año, mediante el cual requieren la autorización de una contratación directa con el proveedor específico denominado “Corporación Vado Quesada, S. A.”, al amparo del numeral 2 inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa, 138 y 139 de su Reglamento, para lo descrito en el asunto. I. Antecedentes y justificaciones a la solicitud 1. Que la presente gestión es para solicitar una contratación directa con la Corporación Vado Quesada, S. A., con el antecedente que, el año anterior, la Municipalidad de Puntarenas, promovió la Licitación Abreviada 2012LA-000015-01 “Adquisición de alimentos y artículos de uso personal e higiene para personas adultas mayores en Puntarenas”, donde la única oferta que se recibió fue la de dicha empresa, resultando adjudicada por un monto de ¢19.421.238,00/100 (Colones). 2. Que la empresa adjudicataria del procedimiento en mención, brindó un servicio en forma satisfactoria para la Municipalidad, como para los adultos mayores que se vieron beneficiados de dicha adquisición. 3. Que dicha empresa, es la única inscrita en el registro de Proveedores de la Municipalidad, que brind ...
Fecha publicación: 07/01/2014
Fecha emisión: 19/12/2013
Documento: 14325-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 14304 19 de diciembre de 2013 DCA-3281 Señor Jorge Calvo Calvo. Alcalde Municipalidad de Abangares Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización para contratar en forma directa al señor Teodoro Chávez Álvarez. Se autoriza a realizar procedimiento de contratación directa concursada para la realización de “Mejoras al Polideportivo Municipal” por un monto máximo de ¢49.920.000. Damos respuesta a su oficio PROV-70-2013 del presente año, mediante el cual solicita autorización para contratar en forma directa al señor Teodoro Chávez Álvarez, para la ejecución del proyecto de “Mejoras al Polideportivo Municipal” por un monto máximo de ¢49.920.000. Este Despacho requirió información adicional, lo cual fue atendido según oficios OAM-0870-213 y OAM-0904-2013. I. Antecedentes Como argumentación de la solicitud, destaca lo siguiente: Que para incentivar la práctica del deporte el ICODER tiene programado la realización de los juegos nacionales 2014 en la Provincia de Guanacaste y la zona sur. Ante esto, el cantón de Abangares fue designado como sede en la disciplina de Karate y volleyball femenino. Que la Municipalidad pretende desarrollar el proyecto “Mejorar al Polideportivo Municipal” con la contribución económica del ICODER, pero no es conveniente someterse a procesos licitatorios ni a un proceso de contratación directa concursada por cuanto el tiempo se ha convertido en un factor determinante en la consecución del objetivo propuesto. Que la Asociación de Desarrollo Integral de las Juntas, contrató al señor Teodoro Chávez Álvarez para que inicie mejoras en el Polideportivo Municipal, por lo que no es conveniente contratar a otra empresa la cual ingresaría a realizar labores en el mismo sitio, lo cual generaría un atraso y entorpecimiento en la funcionalidad y operacionabilidad de cada una de ...
Fecha publicación: 22/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Documento: 14304-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14339 19 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1476 Señora Marielos Marchena Hernández Secretaria Concejo Municipal marielosm93@gmail.com Master Aura Jiménez Hernández Alcaldesa Municipal a.i. aurajimenezhernandez@gmail.com MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS PUNTARENAS Estimadas señoras: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial de la Municipalidad de Puntarenas correspondiente al ejercicio económico 2014. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de la Municipalidad de Puntarenas por la suma de ¢8.369.864,3 miles1. Sobre el particular les indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial de la Municipalidad de Puntarenas que incluye las asignaciones presupuestarias de los CMD de Lepanto, Cóbano, Paquera y Monteverde, aprobado por la Municipalidad en la sesión extraordinaria N.º 307-2013 del 22 de setiembre de 2013 y el 1 Incluye las asignaciones presupuestarias de los distritos de: Lepanto por ¢252.478,6 miles; Cóbano por ¢812.383,8 miles, Paquera por ¢317.810,3 miles y Monteverde p ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 14097 17 de diciembre, 2013 DCA-3241 Señor Jorge Calvo Calvo Alcalde Municipalidad de Abangares Estimado señor: Asunto: Se autoriza compra directa del terreno inscrito en el Registro Nacional, Partido de Guanacaste, sistema de folio real matrícula 82308-000, plano catastrado G-929260-1990, propiedad del señor Carlos Enrique Soto Trejos, por un monto total máximo de ¢4.510.159,00 (cuatro millones quinientos diez mil ciento cincuenta y nueve colones), según opción de compra. Nos referimos a oficio N° OAM-0809-2013 mediante el cual se solicita autorización de contratación directa para adquirir el inmueble indicado en el asunto. A solicitud de este órgano contralor, se brindó información adicional mediante notas No. OAM-0876- 2013 y OAM-0913-2013. I. Justificación de la solicitud Dentro de los documentos que nos fueron remitidos para realizar la solicitud destaca lo siguiente: 1) Que la Municipalidad de Abaganres presentó solicitud de autorización de contratación directa para compra del inmueble inscrito en el Registro Nacional, Partido de Guanacaste, sistema de folio real, matrícula 82308-000, plano catastrado No. G-929260-1990, para albergar las oficinas administrativas de la Asociación de Desarrollo Integral Los Tornos, Cañitas, Cebadilla y la Cruz. 2) Que el proyecto de compra de terreno para oficinas del ADI Los Tornos, Cañitas, Cebadilla y la Cruz, fue aprobado en el 2007, como partida específica, por lo que la comunidad en conjunto con la Municipalidad, han realizado los estudios y análisis correspondientes a las factibilidades de diversos terrenos, en los que se constata que el terreno es el idóneo para la finalidad de la partida específica. 3) Que la necesidad fue divulgada en la comunidad y a partir de los estudios de la Administración, se determinó que ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Documento: 14097-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 14305 18 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1471 Señor Francisco Javier González Pulido Secretario Concejo Municipal munaba@ice.co.cr Señor Jorge Calvo Calvo Alcalde Municipal jorgecalvocalvo@gmail.com MUNICIPALIDAD DE ABANGARES Guanacaste Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial de la Municipalidad de Abangares, correspondiente al ejercicio económico 2014. Con el propósito de hacerlo del conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢2.242.359,4 miles1. Sobre el particular, le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial de la Municipalidad de Abangares que incluye la 1 Incluye la asignación presupuestaria del Distrito de Colorado por ¢536.159,4 miles mailto:munaba@ice.co.cr mailto:jorgecalvocalvo@gmail.com DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1471 2 18 de dici ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.º 13694 16 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1331 Señor Jorge Calvo Calvo Alcalde Municipal jcalvocalvo@gmail.com MUNICIPALIDAD DE ABANGARES Guanacaste Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 5-2013 de la Municipalidad de Abangares. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 5-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢123.437,5 miles. Sobre el particular, se le indica lo siguiente: 1. La aplicación del gasto financiado con las Transferencias de Capital del Gobierno Central (Ley 9166) por un monto de ¢95.000,00 miles, que se encuentra clasificado en el programa IV, deberá reclasificarse por esa Administración al Programa III “Inversiones”, acorde con la finalidad específica definida en la citada Ley y lo establecido en la Estructura Programática vigente. 2. Es responsabilidad de esa Administración Municipal verificar que la aplicación del gasto financiado con la Transferencia de Capital del Gobierno Central (Ley N.° 9166), esté acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada. 3. En lo que respecta al SIPP, el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria en dicho sistema, con el fin de que se realicen los ajustes señalados en el punto 1 de este oficio, en un plazo no mayor a cinco días hábiles, contado a partir del recibo de este memorial; para posteriormente ser validado y enviado nuevamente al Órgano Contralor siguiendo los procedimientos establecidos. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 14261 19 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1461 Master Aura Jiménez Hernández Alcaldesa Municipal a.i. aurajimenezhernandez@gmail.com MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS Puntarenas Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Puntarenas. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Puntarenas, por un monto de ¢211.000,0 miles. Al respecto se indica lo siguiente 1. Se aprueba la aplicación del gasto financiado con las Transferencias el Gobierno Central (Ley N.° 9166), en la subpartida “Transferencia de Capital de Gobierno Central”, acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada, y lo establecido en el Clasificador por objeto del gasto vigente. 2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad. El cumplimiento de dicho bloque de legalidad atinente a los documentos presupuestarios es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, según se indica en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Públicos N-1-2012-DC- DFOE. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área SVS/GER/GMZ/mzl ci Expediente Presupuesto Extraordinario No. 3-2013 Concejo Municipal de Puntarenas, marielosm93@gmail.com NI: 30451 (2013) G: 2012002658-20 mailto:aurajimenezhernandez@gmail.com mailto:marielosm93@gmail ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13500 05 de diciembre de 2013 DCA-3114 Señora Aura Jiménez Hernández Alcaldesa Municipal a.i. Municipalidad de Puntarenas Estimada señora: Asunto: Se autoriza contratación directa concursada, para contratar los servicios de operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil del cantón de Puntarenas, urbanización Manuel Mora I Etapa, por un monto máximo mensual de ¢10.200.000 para la atención de cien menores. Nos referimos a su oficio AM-2542-2013 mediante el cual requiere autorización para celebrar una contratación directa concursada, con la finalidad de contratar los servicios de operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil de Puntarenas, por un monto anual de ¢122.400.000.00. Mediante oficio Nº DCA-2832 del 11 de noviembre de 2013, este órgano contralor requirió información adicional la cual fue atendida de conformidad con los términos de los oficios AP-2721-11- 2013 y AM-2854-12-2013. I. Antecedentes La Administración expone que requiere autorización para realizar una contratación directa concursada, con la finalidad de contratar a una persona física o jurídica que administre el Centro de Cuido y Desarrollo Infantil de Puntarenas, urbanización Manuel Mora I Etapa, por la suma anual de ¢122.400.000.00. Estima que no es conveniente realizar un proceso de licitación pública la operación del CECUDI, por las siguientes razones: a. El tiempo se ha convertido en un factor determinante en la consecución del objetivo propuesto. El proceso de licitación pública, es un proceso sumamente extenso, que puede demorar como mínimo ocho meses, lo que generaría un retraso considerable en la operación del CECUDI. b. El proyecto del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil en el Cantón de Puntarenas, tiene un componente de impacto social, esto por cuanto se establece una capacidad de atención a ...
Fecha publicación: 10/12/2013
Fecha emisión: 05/12/2013
Documento: 13500-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11978 5 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1127 Máster Aura Jiménez Hernández Alcaldesa Municipal a.i. aurajimenezhernandez@gmail.com MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Puntarenas. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Puntarenas, por un monto de ¢2.203.993,5 miles. Al respecto se indica lo siguiente: 1- El ingreso incorporado en la clase “Financiamiento” correspondiente al Superávit específico del año 2012 por ¢1.924.185,6 miles, se aprueba de acuerdo con el resultado de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 295 celebrada el 12 de agosto de 2013 1 . 2- La recalificación de ingresos propuesta, con base en el estudio integral de los mismos aportada por esa Municipalidad, se aprueba de manera parcial. Lo anterior por cuanto, la recalificación del ingreso “Impuesto sobre la propiedad de bienes inmuebles” se aprueba por la suma de ¢173.192,7 miles de acuerdo con el estudio integral citado que considera la recaudación real al 30 de setiembre del presente año. Por lo tanto, la diferencia entre el monto propuesto por esa Municipalidad y el monto reflejado en dicha estimación como posible de recaudar, que corresponde a ¢138.807,3 miles se imprueba. De la misma manera se imprueban los egresos financiados con el ingreso citado. Por lo anterior, esa Municipalidad deberá realizar los ajustes correspondientes en la sección de ingresos y de egresos; los c ...
Fecha publicación: 15/11/2013
Fecha emisión: 05/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio Nº 12502 13 de noviembre de 2013 DCA-2870 Señora MBA. Aura Jiménez Hernández Alcaldesa Municipal, a. i. Municipalidad de Puntarenas Fax N° 2661-2126/2661-4812 Estimada señora: Asunto: Se archiva por carecer de interés actual, la autorización gestionada por la Municipalidad de Puntarenas, para iniciar sin contenido presupuestario en este periodo 2013, los trámites de cuatro contrataciones directas para los siguientes objetos contractuales: 1) Servicios de Ingeniería; 2) Equipos de programas de cómputo; 3) Equipo de comunicación; 4) Equipo de mobiliario de oficina, por un monto total de ¢70.509.650,20/100 (Setenta millones quinientos nueve mil setecientos cincuenta colones con veinte céntimos). Nos referimos a su oficio número AM-2289-10-2013 de fecha 11 de octubre de 2013, recibido ante este órgano contralor en fecha 18 de ese mismo mes y año, adicionado por los oficios N° 2551-11-2013 y AM-2654-11-2013, ambos del mes de noviembre del corriente, mediante el cual solicita la autorización para iniciar los trámites descritos en el asunto (Ver folios 1-3, 7-23, 24 y 25 del expediente de archivo central de la CGR). Recibida, parcialmente, la información adicional solicitada por este órgano contralor mediante el oficio DCA-2657 de fecha 28 de octubre de 2013, se tiene que la Municipalidad de Puntarenas mediante un nuevo oficio AM-2654-11-2013 remitido en fecha 12 de noviembre del corriente, aclara y adiciona a su gestión, lo siguiente: “(…) En relación al punto, donde se solicita iniciar el proceso de contratación administrativa, sin contar con contenido presupuestario, le indico que ya esta autorización en específico no es necesaria, debido a que el día 05 de noviembre de 2013, se recibe por parte del Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local, Oficio DFOE-DL-1127, donde se autoriza el Presupuesto Extraordi ...
Fecha publicación: 15/11/2013
Fecha emisión: 12/11/2013
Documento: 12502-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA